Psicologia del color. La importancia del color en la creación de una marca

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas marcas eligen un color y no otro? ¿Qué tienen en común Greenpeace y Starbucks? ¿Y Netflix con H&M?

A primera vista, podría parecer que no tienen nada que ver. Sin embargo, lo que tienen en común son las emociones que quieren transmitir a su audiencia utilizando el color para conseguirlo.

El color es un elemento fundamental a la hora de comunicar. Por ello es muy importante saber escoger un color u otro para impactar y conectar mejor con tu audiencia.

En este post del blog de Fotepro queremos hablarte acerca de la psicologia del color y las sensaciones que produce el escoger un determinado color y no otro. Así que, si estás pensando en crear o rediseñar una marca, este artículo te interesa.

¡Vamos a por ello!

Simbología del color y su importancia a la hora de diseñar

Negro. Ausencia de luz.

Psicologia del color negro: duelo, tristeza, desesperación, maldad, nobleza, pero también simboliza poder, elegancia y autoridad.

El negro es la ausencia de luz, la oscuridad. Por este motivo está relacionado con la muerte y con connotaciones negativas, tales como tristeza, duelo o maldad.

Sin embargo, dependiendo el contexto en el que se encuentre, el negro también es símbolo de elegancia, poder y autoridad. Por ello, no es casualidad que marcas de lujo utilicen el negro para la creación de su marca. Chanel, Gucci, Dior, Prada o Louis Vuitton son solo algunas de las numerosas marcas que apuestan por este color.

Marcas que utilizan el negro: The New York Times, Prada, Louis Vuitton, Gucci, Dior, Chanel, Emporio Armani, Tiffany & Co., Cartier, Aristocrazy, Nike, Zara o Maisons du Monde, entre otros.

 

Blanco. El color de la luz

Psicologia del color blanco: pureza, orden, paz, simpleza, sofisticación, inocencia, inmortalidad, modestia, equilibrio, limpieza, frescura y aire.

Si el negro era la ausencia de la luz, el blanco es todo lo contrario. El blanco ya no se asocia con la maldad ni la oscuridad, sino que lo hace con la modestia y la inocencia. Es un color que refleja mucha luz, es iluminación.

El blanco es el color más puro y completo.

Por este motivo, en cualquier campo del diseño (gráfico, web, interiores…) se recurre mucho al blanco. Si te fijas, en diseño gráfico y web se utiliza mucho el blanco para el fondo de los diseños (un cartel, una página web…), por la tranquilidad y el reposo que produce.

En interiorismo es el color más utilizado por excelencia, porque crea ambientes con gran amplitud y por la luz que refleja en cualquier espacio (la iluminación es uno de los aspectos más importantes en los proyectos de interiorismo y su correcto uso puede hacer que un proyecto triunfe o fracase).

En el campo del diseño web, cuando queremos vender un producto debemos enfocar toda nuestra atención en el producto, y el uso del blanco nos va a permitir centrar toda la atención del usuario en el producto para no dispersarle. Piensa por ti mismo, ¿dónde te sientes más cómodo navegando, en una página web con el fondo blanco o en otra donde el fondo sea un verde o un rojo? Vamos a poner dos ejemplo para que lo veas más claro

¿Ves la diferencia?

Por otra parte, es importante destacar que el blanco es un color que transmite un cierto nivel de exclusividad y lujo. Por este motivo, algunas de las marcas más elegantes también recurren a este color.

¿Qué marca se te viene a la cabeza cuando hablamos de simpleza, excelencia, exclusividad y lujo?

Apple.

Marcas que utilizan el blanco: Apple, Sony, Swarovski, Hugo Boss, Vans, ​​Uber, Mercedes Benz, Walt Disney o Sephora, entre otras.

 

Rojo. El color de la felicidad y la pasión.

Psicología del color rojo: fuego, sangre, coraje, pasión, sexualidad, poder, enfado, revolución, riesgo, calidez, cercanía, atractivo, felicidad, peligro.

El rojo es el color del amor. Cuando es muy intenso, el rojo puede causar sensación de aumento de temperatura, pero en tonos más suaves es más elegante y delicado, teniendo en cuenta que en los rosáceos pierde alegría y dinamismo.

El rojo es el color principal de la felicidad, sobre todo en China. Por este motivo, la mayoría de los restaurantes chinos son de este color.

Campaña «La felicidad tiene un color» de Coca Cola con motivo del día de la felicidad (2015)

 

En publicidad, el color rojo casi siempre está presente. Ya que es un color que, psicológicamente, llama más la atención. Imagínate que entras en una web y encuentras dos botones, uno rojo y otro negro, ¿cuál te llamaría más la atención?

Sin embargo, a nivel textual, el rojo no es legible y hay que evitar utilizarlo.

Por ser uno de los colores más intensos y que llaman la atención, se recomienda utilizarlo en todas aquellas marcas relacionadas con el riesgo, pasión y adrenalina: motos o deportes de riesgo. De hecho, la mayoría de los fabricantes de motos emplean el rojo en su marca.

Además de todo lo anterior, el rojo es un color que estimula el hambre e incrementa el apetito, por ello es muy habitual verlo en marcas relacionadas con la comida y restauración.

Marcas que utilizan el rojo: Coca cola, Pinterest, H&M, Toyota, Kelloggs, Netflix, Pizza Hut, Vips, Telepizza, Ducati, Honda, Kawasaki, Aprilia…

Naranja. Alegría y vitalidad

Psicología del color naranja: simboliza regocijo, verano, fiesta, diversión, exótico, amistad, energía, felicidad, entusiasmo, vitalidad, alegría, sociabilidad, peligro.

El naranja es una mezcla del rojo y amarillo. Los tonos más claros (naranja + blanco) aportan frescura y alegría, mientras que los más intensos resultan más cálidos.

El naranja une y armoniza. Es un color que estimula los sentidos. También se recomienda para marcas deportivas, ya que el naranja es un color que anima a realizar la práctica deportiva.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el naranja es el color del peligro y es uno de los colores más luminosos en la oscuridad. Por este motivo las luces de emergencia de los automóviles son de este color.

Marcas que utilizan el naranja: Fanta, Amazon, Easyjet, Soundcloud, Nickelodeon, ING Direct, Enjoy! Wellness

Amarillo. El color de la diversión y de la amistad

Psicología del color amarillo: transmite jovialidad, creatividad, amabilidad, optimismo, juventud, amistad, diversión, pero también mentira, envidia e inestabilidad emocional. Hay que tener cuidado en cómo y en qué contexto utilizarlo.

El color amarillo casi siempre está presente en todos aquellos símbolos relacionados con el Sol, la luz y el oro. Al estar relacionado con el sol y la luz, es un color muy llamativo y enérgico, por lo que es rápidamente captado por nuestra percepción humana.

También hay que resaltar que el amarillo es un color que fomenta la creatividad. A la hora de diseñar, el negro es el color que mejor se ve sobre el fondo amarillo (por este motivo, las señales de obra tienen esta combinación).

Como aspectos negativos, hay que decir que la presencia excesiva de amarillo puede afectar a las personas que sufren ansiedad, nerviosismo o inestabilidad emocional. ¿Y esto por qué sucede si es un color alegre y optimista? Esto se debe a que el amarillo es un color muy energético, llamativo e intenso, y las personas que sufren este tipo de problemas de salud pueden verse afectadas de forma negativa. Al ser un color tan llamativo, debemos dosificar su utilización y apostar por él en pequeñas cantidades.

Marcas que utilizan el amarillo: McDonald’s, Nikon, IMDb, Snapchat, Ikea, National Geographic, Post-it, Chupa Chups, Stanley, DHL, Hertz.

 

Verde. El color de la naturaleza.

Psicología del color verde: simboliza la esperanza, fecundidad, frescura, reposo, salud, equilibrio, naturaleza, positividad y estabilidad.

El verde es una mezcla del azul y amarillo. Es un color refrescante y armónico. Es el más tranquilo y sedante.

El verde se emplea como símbolo del medio ambiente, amor por la naturaleza y los animales. Por este motivo, prácticamente todas las marcas en cuyos valores aparecen el respeto al medio ambiente y a los animales apuestan por el verde. Ejemplo de ello son las marcas de cosmética natural, medicina natural, productos BIO y Veganos.

Como anécdota, se dice que la cruz de las farmacias es verde porque se asocia a la esperanza, salud y a la perfección, que es lo que se pretende conseguir en estos establecimientos (cuidar la salud de las personas y contribuir a que su estado de salud sea perfecto).

Marcas que utilizan el verde: Starbucks, Spotify, Xbox, Greenpeace, Tea Shop, Hornimans, el sello V-Label, Planeta Vegano, Animal Planet, Tropicana.

 

El mejor color para ser productivos es el azul

Psicología del color azul: se relaciona con la tranquilidad, paciencia, serenidad, sobriedad, confianza, conocimiento, profundidad, lealtad, productividad, fidelidad, lejania, frío, espiritualidad.

Según Eva Heller, en su libro Psicología del color, el azul es el color más apreciado (45% de los encuestados para la publicación del libro).

El azul precede de tres tonalidades: celeste (pálido), añil (intenso) e indigo (oscuro).

Existen 111 tonalidades de azul, algunas de las cuales son el azul acero, cobalto, aguamarina, arándano, celeste, cobalto, medianoche, esmeralda, glaciar, marino, neón, pastel, tejano, verdoso, violáceo, ultramarino o Yves Klein. Las tonalidades más claras transmiten una sensación de amplitud, ambientes fresco y luminoso, dan sensación de calma. Por el contrario, las más oscuras crean un efecto sobrio, elegante y serio.

Se dice que es el color de la fidelidad porque el azul simboliza la lejanía y confianza. Fidelidad y lejanía son términos que están relacionados.

En general, el azul suele ser un color muy utilizado por marcas porque está asociado al conocimiento y a la confianza. Es por ello que es el color de algunos bancos, instituciones y empresas de tecnología.

Cuando estamos haciendo un diseño para una marca de alimentos que deben conservarse en frío, la combinación azul, blanca y plata es ideal. En la mayoría de los envases lácteos, cualquiera de estos 3 colores está presente.

Por otra parte, por ser un color tranquilo y que evoca paciencia, serenidad…se suele utilizar mucho para empresas relacionadas con el bienestar y salud: hospitales, clínicas dentales, SPA, clínicas estéticas… Todos ellos en su línea más clara.

Marcas que utilizan el azul: Twitter, Vimeo, PayPal, Facebook, LinkedIn, Oreo, BBVA, American Express, PayPal, IBM, HP, Samsung, Dell, Ford o Mutua Madrileña, entre otros.

Rosa. El color femenino por excelencia.

Psicología del color rosa: es suavidad, ternura, cariño, romanticismo, amor, afecto, sensibilidad, feminidad, relajación, inocencia, serenidad, tranquilidad, encanto, delicadeza, belleza, amistad, dulzura y calma

El color rosa es una mezcla del azul, rojo y blanco. Por este motivo mezcla emociones de los 3 colores. Pasión y energía del rojo, paz y tranquilidad del blanco. Es el punto medio entre energía y tranquilidad.

El fucsia es su tono más vivo y cuando el rosa aparece solo como color, su efecto debe ser tan fuerte que domine sobre lo demás. El rosa provoca una sensación de refinamiento cuando se combina con gris y/o plata y con negro.

El rosa expresa dulzura, calma y ternura. Por este motivo, reduce el estrés y también se utiliza para aquellos productos que son dulces.

Es un color que se recomienda para las marcas relacionadas con dulces, pasteles y caramelos. También para tiendas infantiles de niña.

Marcas que utilizan el rosa: Victoria’s Secret, Barbie, Cosmopolitan, Glamour, Benefit, Dunkin Donuts, Hello Kitty, Mon Cheri (Ferrero), Pantera Rosa (Bimbo).

El morado es el color del poder, y de la sensualidad

Psicología del color morado: simboliza penitencia, fe, castidad, devoción, fantasía, misterio, éxito, poder, ambición, intuición, respeto, moda, sabiduria, energía femenina, empoderamiento, sensualidad, femineidad.

El color morado es una mezcla del azul y rojo, por ello es el punto medio entre ambos.

Cuando se hace rojizo adquiere mucha fuerza y calidez, mientras que cuando tiende más hacia al azul transmite profundidad y serenidad. Los tonos mas que tienen más blanco (lilas o malvas) se consideran colores románticos, mientras que los que incluyen más negro (morado y berenjena) son más estimulantes.

¿Cuándo se recomienda utilizar el morado? Cuando estamos ante una marca relacionada con el mundo del perfume, cosmética y belleza. También para aquellas que quieran transmitir sensualidad, lujo y riqueza.

Marcas que utilizan el morado: Syfy, Tacobell, Milka, Avon, Yahoo, Tarte, Asprey, Urban Decay, Ultraviolet (Paco Rabanne) o Alien (Thierry Mugler), entre otros.

 

Marrón. El color de la tierra y de los rústico.

Psicología del color marrón: se relaciona con la tierra, naturaleza, rústico, fuerza, clásico, rural, masculino, calidez, comodidad, tradición, seguridad y protección.

Existen 95 tonalidades de marrón, algunas de las cuales son el beige, caoba, castaño, cedro, arena, bronce, café, chocolate, cobrizo, dorado, ocre, oro viejo, óxido, terracota, tierra, ladrillo, etc.

Se recomienda utilizar el marrón para todos aquellos negocios relacionados con lo rural y lo natural: casas y hoteles rurales, madera, bebidas calientes como chocolate o café, ropa de montaña, negocios de aventuras, etc.

Marcas que utilizan el marrón: Nespresso, Hershey’s, M&M’s, Nescafe, Conguitos (Lacasa), Ferrero Rocher (Ferrero), UGG Australia, Turismo de Australia, UPS o Hollister.

psicologia del color marron blog fotepro

Fórmate con nuestro curso de diseño gráfico online

Ahora que ya conoces la importancia de la psicología del color en la creación de una marca, tienes varias opciones: quedarte aquí o formarte en ello para seguir aprendiendo.

Si te gusta este tema y quieres profundizar más entre este y otros aspectos del diseño gráfico (y la creación de marcas), te interesa saber que disponemos de un curso 100% online donde te formamos en este sector.

Al ser una formación online, podrás adaptar tus obligaciones laborales y familiares con tu formación.

Si necesitas más información, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas, a través de la página del curso o escribiéndonos por WhatsApp.

¿Hasta cuándo vas a dejar pasar la oportunidad de formarte en lo que te apasiona?

¡Nosotros estamos dispuestos a acompañarte!

No obstante, muchas gracias por leernos y llegar hasta aqui.

Deja una respuesta