SERVICIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Desde Formación Técnico Profesional ponemos a disposición del alumno una agencia de colocación para la gestión de prácticas externas, que te preparará para dar el salto al mercado laboral.

 

A continuación, te remitimos la información necesaria que tienes que tener en cuenta a la hora de solicitar las prácticas:

 

Para tramitar las prácticas en empresas, es recomendable que hayas aprobado todos los ejercicios del curso, así como el examen o proyecto final, si fuera el caso. En su defecto, será necesario un mínimo del 75% de la formación aprobada. Recuerda que las prácticas son formativas y son para practicar lo aprendido en la parte teórica. No tienen naturaleza laboral.

 

Todos los alumnos pueden optar a prácticas, sin embargo, no se garantiza la realización de prácticas a todos los alumnos, ya que la decisión de contratar a alumnos en prácticas siempre depende de la empresa que oferta el puesto y el perfil del alumno.

Empresas practicas fotepro

Estas son algunas de las empresas donde nuestros alumnos realizan prácticas formativas

OPCIONES DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS

 

A) EL ALUMNO PROPORCIONA LA EMPRESA

El estudiante puede proveer el contacto y la información de la empresa donde quiere realizar las prácticas y la gestora es quien gestiona el convenio de Colaboración de Prácticas. En este caso debes facilitar los datos de la empresa elegida por ti para realizar las mismas (por cercanía a tu domicilio, buenas referencias, etc.) y se tramitaría con ellos todo el expediente.

Se pueden gestionar hasta 3 empresas.

 

B) LA GESTORA DE PRÁCTICAS PROPORCIONA LA EMPRESA

Las prácticas se realizarán dentro de la provincia donde reside el alumno o aquella que elija a la hora de formalizar el contrato.

La gestora podrá gestionar hasta un máximo de 6 empresas de su base de datos. Todas estas gestiones estarán debidamente documentadas y serán presentadas para su verificación.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS)

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GESTIÓN DE PRÁCTICAS FORMATIVAS

1. Quiero realizar las prácticas, ¿cómo puedo solicitarlas?

En el caso de que lleve el 75% de la formación realizada, deberás ponerte en contacto con atención al alumno en info[@]fotepro.com e indicar que quieres realizar las prácticas. Una vez que recibamos tu solicitud te enviaremos toda la información necesaria que debes saber.

2. ¿Qué documentación debo aportar para empezar la gestión de prácticas?

Para dar inicio a los trámites de gestión de prácticas, es requisito el haber aportado toda la documentación facilitada al inicio del proceso de búsqueda, el CV, justificante de abono de las tasas y aceptación de las condiciones del servicio que se remiten al alumno por email.

3. ¿Cómo funciona el proceso de la gestión de prácticas con empresas?

Una vez aportada toda la documentación requerida en el paso anterior, la gestora de prácticas comenzará con los trámites de la búsqueda.

  • El alumno no tiene que hablar con la empresa, salvo si le citan para ir a una entrevista previa, porque así lo demande la empresa.
  • Toda la gestión se realizará por email tanto con el alumno como con la empresa ya que de esta forma queda constancia de todo el trámite realizado. En caso de ser necesario, nuestra gestora contactará con la empresa telefónicamente; de ahí la importancia de que aportes estos datos junto con el resto.
  • Cuando ya esté todo concretado será el momento en el que se te avisará para que te pases por el centro de trabajo, para que te conozcan y pases una entrevista personal y acordéis el horario según el tiempo de que dispongas y los horarios de la empresa.

4. ¿Qué requisito debo cumplir para poder empezar las prácticas?

Una vez que hayas pasado la entrevista con la empresa, para iniciar las prácticas es obligatorio que estudiante y empresa tengan firmado el Acuerdo de Colaboración. Excepcionalmente, y previa petición por escrito de la empresa y el estudiante, se podrá aplazar la ­firma de la empresa máximo 3 días laborables; si no se llegará a fi­rmar las prácticas se cancelaría por causa imputable del estudiante.

5. ¿Qué obligaciones debo cumplir durante el periodo de prácticas?

Durante el periodo de prácticas, deberás rellenar 1 parte diario (que se ha enviado a la empresa de prácticas junto con la póliza) con el horario y las tareas que haya realizado durante la jornada.

En caso de que necesites ausentarte del centro de prácticas, deberás hacer una solicitud por escrito a la empresa y escanearla, enviándola a la gestora de prácticas.

6. ¿Por qué tengo que abonar una tasas para realizar las prácticas?¿A qué se destinan?

Las prácticas formativas son optativas, es decir, no condicionan el superar o no la formación. Es un servicio a parte y opcional para el alumno. Por ello, los alumnos que quieran acogerse a las mismas deberán abonar las tasas en concepto de póliza de seguro de RC (requisito obligatorio por Ley, para poder firmar el convenio de prácticas entre alumno, empresa de prácticas y centro de formación).

Este requisito obligatorio se toma para liberar al centro de trabajo de cualquier incidencia que pudiera generar tu presencia en el mismo. Es importante que sepas:

    • Los gastos de dicha póliza y la gestión de las prácticas son por cuenta del alumno, excepto que la empresa de prácticas lo asuma voluntariamente. Puedes llegar a un acuerdo con la empresa para que te libere del pago de las tasas.
    • El importe que hay que abonar es de 181,50€ y corresponde a los costes de tramitación del expediente, la parte proporcional correspondiente al alumno del seguro de accidente durante el tiempo de prácticas y las tasas de tramitación del convenio con la empresa donde se van a realizar las prácticas.
    • El importe deberá estar abonado para poder iniciar los trámites, tanto si propones la empresa como si te la busca la Gestora.

Una vez abonadas, puedes solicitar la factura poniéndote en contacto con la gestora de prácticas.

7. ¿Las prácticas son remuneradas?

Las prácticas son formativas (no laborales), pero algunas empresas pueden remunerarlas. Esto depende de ellas. Algunas empresas pueden darte una pequeña remuneración en concepto de, por ejemplo, transporte y otras si que remuneran todo, pero como te hemos comentado depende de la propia empresa.

8. ¿Cuánto tiempo tardo en empezar las prácticas una vez que he enviado toda la documentación solicitada?

El período desde que se abona el importe hasta que se dan comienzo las prácticas, es aproximadamente:

  • Si el alumno facilita la empresa: 15 a 20 días hábiles, aunque a veces esta cifra es inferior.
  • Si es la gestora quien proporciona la empresa: 45 a 60 días hábiles. En este último caso, puede haber excepciones en las que sea de 90 a 180 días hábiles, o un año, por diferentes motivos: provincia donde resida el alumno, cupo de entrada de alumnos en algunas empresas, estacionalidad, etc.

 

Los requisitos de horario y fechas de entrada los marca la empresa de prácticas.

 

*Además, se debe tener en cuenta la situación actual por el COVID, donde la búsqueda de una empresa de prácticas puede sufrir demora en el tiempo, debido a la situación de cada empresa. Por este motivo, te aconsejamos que te acojas a la primera opción.

9. Al finalizar las prácticas, ¿obtengo algún certificado?

Al finalizar las prácticas, la empresa extiende un Certificado de Prácticas, donde se refleja lo siguiente:

  • La duración de las prácticas: 300 horas
  • Actividades realizadas
  • Satisfacción con el estudiante
  • Cualquier otra información pertinente para garantizar una posterior salida al mercado laboral.

Este certificado lo emite la empresa donde se han realizado las prácticas.

10. ¿Cuántas horas de prácticas son?

Cada convenio de prácticas que se firma incluye un total de 300 horas que se podrán realizar en un plazo máximo de 4 meses.

Una vez finalizadas las prácticas, en el caso de requerir prórroga, hay que volver a abonar las tasas correspondientes a la Póliza (181,50€) por cada renovación/ampliación de 300 horas.

Solamente se puede renovar hasta un máximo de 2 veces, es decir, 900 horas en total (las primeras prácticas + 2 renovaciones).

11. He abonado las tasas para la realización de las prácticas, pero no quiero/puedo hacerlas. ¿La gestora devuelve el dinero?

Una vez iniciados los trámites de gestión, si se renuncia a las prácticas, o se anulan por causa imputable al alumno:

  • No asistencia a entrevista
  • No aceptación de la empresa que aprobó las prácticas
  • Ausencia no justificada y no autorizada por el centro de prácticas
  • No cumplimiento de las cláusulas del acuerdo de colaboración
  • No firma del convenio de prácticas por parte del estudiante
  • Conducta inapropiada a criterio de la empresa donde realiza las prácticas durante el periodo de realización de las mismas
  • No rellenar el parte diario y las tareas realizadas durante la jornada de prácticas
  • No aceptar el contrato de gestión de prácticas con la gestora de prácticas dentro de los 10 días siguientes a su emisión o bien objetar alguno de sus términos expresamente dentro del plazo
  • Rechazar la aceptación del convenio firmado entre la empresa de prácticas (centro colaborador), centro de estudios y gestora de prácticas, una vez que se haya recibido copia por email del mismo
  • Cualquier otro de naturaleza similar

 

En cualquiera de esos casos mencionados o similares, la gestora de prácticas dará por finalizada su obligación de seguir con la gestión y en ningún caso los gastos de gestión y seguro no serán reembolsados.

 

La renuncia deberá realizarse por correo electrónico a la gestora de prácticas externas.

12. ¿Que tengo que hacer en el caso de tener alguna duda con la gestión de prácticas?

Para cualquier duda relacionada durante el proceso de búsqueda de prácticas, mientras las realizas o bien en el caso de querer renovar. Debes ponerte en contacto con la gestora de prácticas.

Debes saber que el centro de formación (Formación Técnico Profesional) facilita a sus alumnos una gestora de prácticas externa a la organización, quien es la encargada de realizar todos los trámites con las empresas de prácticas y el alumno, no siendo el centro de formación el responsable de cualquier incidencia producida con la gestión de las mismas.

13. Soy una empresa que quiere contratar alumnos en prácticas, ¿cómo debo proceder?

Escribe un email a info[@]fotepro.com indicando que quieres contratar alumnos en prácticas y te indicaremos los pasos a seguir.

WhatsApp Solicita información por WhatsApp